Hablar de cuidados paliativos puede parecer intimidante al principio; sin embargo, lo primero que debes saber es que los cuidados paliativos ayudan a mejorar tu calidad de vida durante todo tu tratamiento contra el cáncer, incluso desde el diagnóstico.
Los cuidados paliativos no son únicamente para pacientes terminales al final de la vida como suele pensarse, sino también para pacientes que están en tratamiento de radioterapia o quimioterapia pues el objetivo es mejorar tu calidad de vida a través de un equipo experto que trabajará junto a tu oncólogo para:
Los cuidados paliativos son servicios médicos especializados enfocados en mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades graves como el cáncer. Su objetivo es prevenir y aliviar el sufrimiento, identificando y tratando síntomas tanto físicos como emocionales.
Los cuidados paliativos abordan al paciente de forma integral, tomando en cuenta cuatro esferas:
1. Física
La esfera física se refiere al manejo de síntomas como dolor, náuseas, fatiga y dificultad para respirar. Nuestros médicos expertos en medicina paliativa utilizan una variedad de tratamientos para controlar estos síntomas y mejorar la comodidad de los pacientes.
Pueden incluir medicamentos, terapias de relajación y cambios en tu estilo de vida.
2. Psicológica
El cáncer es una experiencia emocionalmente difícil. Nuestros psicólogos y trabajadores sociales equipo brindan apoyo a través de terapia individual y familiar, grupos de apoyo y consejería.
También ayudan a desarrollar estrategias para manejar el estrés, la ansiedad, la depresión y otros problemas emocionales comunes.
3. Social
La esfera social se refiere a las relaciones con familiares, amigos y cuidadores. Nuestro equipo interdisciplinario de trabajadores sociales puede ayudar a fortalecer la red de apoyo, mejorar la comunicación con seres queridos y abordar cualquier conflicto que pueda surgir.
También pueden ofrecer consejos prácticos sobre cómo involucrar a los cuidadores y distribuir las responsabilidades.
4. Espiritual
Para algunos pacientes, la esfera espiritual es una parte importante de su bienestar general. Contar con una persona que pueda escuchar, orar y brindar consuelo espiritual de acuerdo con las creencias personales de cada paciente, lo puede llenar de paz interior y tranquilidad.
La conexión con líderes religiosos de la comunidad puede ser un gran alivio para el paciente.
Un equipo de especialistas conformado por médicos paliativistas, psicólogos, nutricionistas y fisioterapeutas, entre otros, trabaja de forma coordinada para atender necesidades físicas, emocionales y espirituales del paciente. Ellos se mantienen en estrecha comunicación con el oncólogo para garantizar la mejor atención.
Los cuidados paliativos se centran en el paciente como persona. Buscamos aliviar síntomas tanto físicos como emocionales y nos interesamos en entender y conocer qué es importante para el paciente.
Algunas investigaciones sugieren que iniciar con cuidados paliativos poco después del diagnóstico podría prolongar la sobrevida. Mientras cada paciente es diferente por tanto no podemos Aunque es difícil prometer resultados, implementarlos junto con tu tratamiento oncológico es una buena forma de obtener sus beneficios.
De acuerdo con un artículo publicado por Journal of Clinical Oncology, la analogía del uso del automóvil nos ayuda a entender mejor cuál es la diferencia entre atravesar un proceso de cáncer con el apoyo de cuidados paliativos y no hacerlo.
Aquí, el conductor A avanza esperanzado e idealista deseando que nada malo suceda en el camino, lo que contrasta con el conductor B esperanzado y realista, que comprende la importancia de las medidas de confort y de estar preparado para el viaje por delante.
¿Qué son exactamente los cuidados paliativos?
Los cuidados paliativos son servicios médicos especializados que se centran en brindar alivio del dolor y los síntomas, así como apoyo emocional y espiritual a los pacientes con enfermedades graves como el cáncer
¿Quién brinda los cuidados paliativos?
Un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud capacitados en cuidados paliativos son los encargados de brindar este servicio.
El médico paliativista, en conjunto con el oncólogo, detectará si se requiere la participación de otros miembros del equipo de cuidados paliativos como psicólogos, nutricionistas o terapeutas de rehabilitación. Todos trabajan en conjunto para cuidar del bienestar integral del paciente, mientras enfrenta la enfermedad.
El objetivo principal del equipo de cuidados paliativos es brindar soporte en las cuatro esferas de tu vida: física, emocional, social y espiritual. Por ello, además de médicos y enfermeras, el equipo está conformado por trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, capellanes y voluntarios.
Tener un equipo interdisciplinario que valora e interviene en estas cuatro esferas permite recibir un cuidado verdaderamente integral, centrado en el paciente. Esto se logra gracias a la comunicación constante entre los miembros del equipo, el paciente y sus familiares y cuidadores. De esta manera, se coordinan para brindar el mejor cuidado y apoyo posible según las necesidades particulares en cada momento de la enfermedad.
¿Cuál es la diferencia entre cuidados paliativos y cuidados para enfermos al final de la vida?
Contenido
¿Cuándo debo solicitar una consulta de cuidados paliativos?
Contenido
¿Los cuidados paliativos acortan la vida?
Contenido
¿Cuánto cuestan los cuidados paliativos?
Contenido
Y obtén más información de cómo podemos ayudarte
*Campos obligatorios
Aviso de privacidad